Proyecto Medidor de potencia RF y Eficacia de antenas

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by CIAPU35, Apr 23, 2017.

1. kalamar Miembro

kalamar

Gracias de nuevo.

2. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Hace algún tiempo que he conseguido a través de una compra de segunda mano un par de antenas comercializadas por circular wireless.
    Es preciso destacar que ambas poseen unas muy buenas caracteristicas y un rendimiento optimo.

Así que no me he podido resistir a efectuar una comparación con otras que tengo en mi poder, y que se suponen a priori de menor calidad.

Además, he aprovechado para crear un tutorial mostrando el metodo para efectuar correctamente estas comparativas.

He utilizado el siguiente juego de antenas :

Test Antenas 13.jpg

La antena de confección casera la he incluido aposta, para obtener un punto de referencia (el peor) y visualizar mejor los otros datos, por contraste.
    (Esta antena es de las primeras que confeccioné, y que me sirvieron para ir rompiendo la mano. Los resultados son malos porque empleé un cable de radiofrecuencia no adecuado)

Y como fuente de radiofrecuencia un emisor TX801 .
    Observad como, por regla general, las etapas finales de potencia, siempre desfallecen en proporción indirecta al aumento de frecuencia ( A más frecuencia menos potencia).

Esta norma siempre se cumple en todos los emisores que tengo, y por tanto siempre los sintonizo en frecuencias bajas.

Test Antenas 12.jpg

Y estos son los resultados obtenidos :

Test Antenas 15.jpg

Test Antenas 14.jpg

Podeis observar que entre la antena tipo Pagoda y la antena tipo Trebol, apenas existen diferencias en rendimiento, pero en precio es otra cosa : La del tipo pagoda obtenida en una tienda china cuesta 5€, mientras que la otra cuesta unos 35€.

Y mi pregunta es la siguiente : ¿ Está justificada la diferencia de precio a la vista de los resultados obtenidos ?.........:rolleyes:

Y mi opinión es, que no está justificada.

Y que cada cual opine lo que quiera.....

Saludos.

3. kalamar Miembro

kalamar
    Sabes que estos vídeos ayudan mucho... y mas a mi.

No se porque pensaba que las antenas que queríamos "medir" se ponían

en el medidor RF, intercambiándolas y siempre la misma en el VTX.

4. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Las antenas a medir las puedes poner indistintamente, o bien en el medidor, o bien en el emisor.
    Ten en cuenta que lo que estás midiendo es el rendimiento del conjunto ( Antena emisora , antena receptora y transmisor)

En el ejemplo anterior la conclusión que saco es que si dispongo de ese transmisor en concreto montado en el avión, y en tierra voy a usar la antena helicoidal que muestro, si quiero sacar la máxima distancia ( 8 Km ), obligatoriamente de las tres antenas disponibles para el avión, debo elegir la del tipo trebol (circular W.) y poner al transmisor de video en el canal E4.

Si en la prueba anterior hubiese puesto otra antena, distinta de la helicoidal, ( La que supuestamente vaya a usar en la estación de tierra), los resultados hubiesen sido totalmente distintos.

El medidor te sirve para calificar la calidad de tu equipo de FPV, y te lo marca de un modo tangible, dando la distancia esperada a alcanzar, como mínimo.

Saludos

5. RC-Concepts Nuevo Miembro

RC-Concepts
  6. rortega Gurú FPV

rortega
    Más spam especializado!

7. RC-Concepts Nuevo Miembro

RC-Concepts
    lo siento, debí haber creado mi propio hilo

8. birouse Miembro

birouse
    Hola chicos, un amigo me ha pedido los ficheros de configuración y los HEX para este gran proyecto, pero el servidor donde se alojaron ya no los tiene disponibles.

¿alguno de vosotros los conserva en su PC y me los puede pasar a mi email?

Muchas gracias.
    juanfj@gmail.com

9. birouse Miembro

birouse
    Gracias, ya he conseguido los ficheros con la ayuda de Juan Trillo y Guillesan
    Si alguno los necesitase que cuente conmigo.

10. fbforos Miembro

fbforos
    Despues de 3 años perdido y dedicado a otros menesteres, me encuentro de chiripa este magnifico hilo. Aunque he comprado uno que salia baratito, tambien he pedido todos los componentes para hacer este. Veo que la página donde estaba alojado el excell para la calibración ha dejado de funcionar. Algún alma caritativa que tenga los ficheros. Gracias y os ire contando mis experiencias cuando me lleguen todos los materiales.

11. birouse Miembro

birouse
    Si necesitas los ficheros mándame un email y te los paso

juanfj@gmail.com

12. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Hace un par de meses tuve que migrar el repositorio de archivos para descargar, a un nuevo servidor ,por cierre del antiguo.
    He intentado actualizar todos los enlaces de descarga y creo que no me he dejado ninguno.

El de la hoja Excel ya funciona, y si alguno más se me ha pasado , pues avisáis para poder corregirlo.

Saludos.

13. birouse Miembro

birouse
    Hola Ciapu, ante todo muy agradecido por este proyecto que has compartido.
    Estoy con problemas al grabar el PIC y me gustaría probar a hacerlo via serie con un bootloader ya instalado pero resulta que en los enlaces que he encontrado en el hilo "seguidor de antenas" un fichero DS30loader.zip tampoco está en el hosting.

¿dispones de algún sitio donde descargar el mismo?
    Muchas gracias

14. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
  15. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Imaginaba que faltaría corregir algún que otro enlace.

Ya lo tienes corregido en este mensaje #82

Si encuentras algún otro enlace roto, no dudes en reportarlo.

Saludos.

16. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Para birouse
    Este enlace es para descargar el "soft" del programador K150

Aprovecho para decir que, a pesar de ser un programador muy económico, también es un programador con muchos problemas, debido a la falta de compatibilidad con diversas versiones del sistema operativo Windows, por abandono del autor al mantenimiento del mismo.

Si no te has comprado aún este K150, entonces te recomiendo que pases a un PicKit2 o PicKit3 .

Saludos a Stapelton.

#266 CIAPU35, Feb 15, 2019
    Last edited: Feb 15, 2019
  17. birouse Miembro

birouse
    Me había comprado un K150 pero el chino me ha devuelto el dinero al no llegar el paquete, así que seguiré tu consejo y compraré un pickit.
    Gracias Ciapu. :)

18. birouse Miembro

birouse
  19. hatchy Nuevo Miembro

hatchy
    CIAPU35, buenas noches

Ya he leído por primera vez este hilo y debo darte las GRACIAS... he aprendido mucho, gracias también extensivas a quienes han participado y aportado. Se que ya van dos años de iniciado el hilo, también se que nunca es tarde para aprender y gozarse un proyecto.

Ya había pedido los PIC's y bueno inicie y ya casi termino el Seguidor de Antena 360° y ahora inicio este proyecto, la vida es como es... pedido PIC y me ha llegado uno equivocado PIC 18F2520, ya me lo van a enviar pero va a tomar su tiempo (casi 50 días). Los demas componentes están por llegar.

Les comparto mi placa lista para iniciar pruebas.

Por lo pronto un saludo desde Colombia

Hatchy

Attached Files:

20. fbforos Miembro

fbforos
    Buenas noches, ya con todo el material voy a empezar con la placa. Ciapu por favor tendras el esquema en EAGLE v 7.6.0 o inferior?
    Con el esquema vale, la placa ya la diseño a mi manera para fresarla.
    Gracias

21. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

El circuito está diseñado con el programa Diptrace , en una versión "Freeware"

Creo que desde el Eagle puedes importar archivos tipo .dch ( de Diptrace)

Aquí te dejo para que descargues el archivo Medidor_Potencia_RF_1_1.txt con el diseño del circuito. Pero tendrás que cambiar la extensión .txt por .dch , ya que este foro no permite subir archivos con esta extensión.

Saludos.

(Imagen de edición con Diptrace)
    diptrace2.jpg

Attached Files:

22. Kator Nuevo Miembro

Kator
    Hola:
    bueno, despúes de pedir todas las piezas, y después de haber avisado, resulta que me acaban de mandar el detector logarítmico negro.....
    Aunque todavía no he asimilado bien el hilo, ¿con el negro se puede hacer mas o menos lo mismo o me lo tengo que comer?, estos chinos....y ya se que no soy el único al que le ha pasado....

Un saludo
    Oscar

23. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

No te preocupes por haber recibido el detector negro, se hace exactamente lo mismo que con el verde.
    El hecho de insistir en la placa verde a lo largo de este hilo, era porque, si la mayoría poseemos la misma placa puede ser más fácil el intercambio de parámetros de calibración entre los distintos usuarios ( ya que las placas de un mismo color poseen casi idénticas características).
    En cuanto a la placa negra aparte de sus particularidades ( ya explicadas en alguna cita anterior) funciona perfectamente bien.
    Un compañero de mi club de vuelo, tiene funcionando el montaje con una placa negra, y sin problemas.

Saludos.

Share This Page