AVATAR motovelero 307 ctm envergadura

Discussion in 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' started by AEROM, Feb 4, 2019.

  1. AEROM Miembro

    AEROM
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    Hola a todos. Os enseño un modelo que acabo de terminar “AVATAR” es diseño propio y comencé su construcción ya por el 2014, pero dejado y retomado varias veces; por fin ha volado.
    En principio es para FPV de largo alcance, pero la idea la abandoné y lo utilizaré como planeador normal volado en 3º persona, solo que al llevar la parafernalia de FPV me permite ver los problemas o ventajas muy fácilmente.
    Tiene una envergadura de 307 ctm con un peso de 3460 grs y batería 4s (dos paralelo de 1550+2650mA), aunque está pensado para batería de 5000 a 10000 mA. En este vuelo llevaba como 200 grs de plomo en el morro.
    Superficie alar de 66,97dm2 dando una carga alar de 52gr/dm2.
    El motor es un SK3-3548-1050KV con una potencia máxima de 820W y 50A. Actualmente lleva hélice de 10,5x6 y muleta de 60mm.
    Tiene un estabilizador con vuelta a casa FY-21.
    En este primer vuelo ya apunta su facilidad de vuelo y rendimiento. Puede que tenga un coeficiente de planeo mucho mayor de 18:1 (28:1 le medí en un momento y 17:1 en otro)
    En este primer vuelo gastó 1206 mA en 8 minutos y 26 segundos, lo que nos da idea de que con una batería de 10000 mA/h tendríamos para volar una hora sin térmicas.
    Los “flap/freno”; solo me dio tiempo a probar los flap en aterrizaje con 20º aproximadamente, siendo efectivos. En vuelo se llegó a 40º con motor, notando poco el levantamiento de la cabeza, pero si que aumentó la ganancia de altura y redujo velocidad.

    No todo es Alegría, en contra tenemos las interferencias que mete el regulador, que provoca fail safe en diferentes momentos, sobre todo con mucho motor. Creo que se solucionará alejando el cableado que lleva la corriente del RX, o a las malas alimentando el RX con batería independiente.


    En este vuelo llevo un receptor de 35MHz con el que nunca tuve problemas (Hasta 2Km con antena normal y hasta 8Km con antena cuadriplicada), aunque el avión tiene insertada en la cola, una antena para largo alcance 435Mhz, (Con más tiempo echaremos a funcionar ese RX)

     
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  2. AEROM Miembro

    AEROM
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    Hola. Os dejo un vídeo donde se ve el Avatar desde otra perspectiva. Ya cambiado el RX de 35 MHz a 435 MHz, y alimentando el RX y FY21 con una batería en lugar del variador. Así nos aseguramos de no recibir interferencias o cambios en la alimentación. Aunque para dar vueltas alrededor de la pista no hace falta
     
  3. AEROM Miembro

    AEROM
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    Y en este vídeo se aprecia como despega dejando el carrito en tierra, El vídeo no tiene estabilización y se aprecia lo estable que va,
     
  4. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Fantástico! Ya era hora. Tiene muy buena pinta. A ver si esta Semana Santa lo veo!
     
  5. AEROM Miembro

    AEROM
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    !Hombre! !jgbarque! Me alegra contactar de nuevo contigo.
    Pues si, estoy contento con el resultado de este modelo (que seguro pasa con todo lo que ronde 3 mts)
    La semana pasada atrasé otro poco el centro de gravedad y me asusta la tasa de planeo; No me lo creo y no lo digo hasta que lo contraste otro día.
     
  6. AEROM Miembro

    AEROM
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    Un compañero del foro me preguntaba por los planos del Avatar. Por desgracia solo tengo el croquis que hice y os lo pongo aquí para todos.
    ala Avatar.jpg fuselaje Avatar.jpg
     
  7. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    Muy interesante! Yo también sé lo que es quedarse empantanado... llevo dos años que con salir a volar lo viejo ya tengo bastante. Ánimo y me apunto a seguir tus avances :)
     
  8. AEROM Miembro

    AEROM
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    Gracias Capitán_Pattex.
    Hoy os dejo una foto del engendro que le he colocado (de quita y pon) para poder grabar algo en HD, y un vídeo volando siempre seguido visualmente por mis ayudantes. De hecho volé en 3º persona un buen rato.
    20190513_101837.jpg
     
  9. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    ¡Qué chulo! Compartir térmicas con rapaces es de lo más gratificante para mi... aunque normalmente voy más bajito y compito con los milanos :)

    Me ha parecido que despegas con un dolly... ¿puedes poner algo de información?

    Un saludo y buenos vuelos,
    Alfredo
     
  10. AEROM Miembro

    AEROM
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    No se lo que es un dolly... Supongo que te refieres al carrito de despegue.
    Adjunto foto. La inclinación de las alas queda a 0º cuando se coloca el modelo sobre el.
    Creía que no podría controlar la dirección, pero resulta fácil, respondiendo el timón en tierra.
    El carrito hay que dejarlo hecho de tal manera que cuando le empujas en tierra siempre siga recto. Si en los despegues siempre se desvía a un lado, se corrige fácilmente quitando el eje de unas ruedas y limando internamente el agujero de la madera para que las ruedas se inclinen un poquito al lado que interese.
    carrito despegue.jpg
     
  11. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    Justo eso era :)
    ¿Pegas un tirón para subir, o sale solo cuando alcanza suficiente velocidad?
     
  12. AEROM Miembro

    AEROM
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    Si lo dejo correr casi sin tirarle sube pero realmente le tiro un poco a la palanca. Eso es así en este modelo porque le sobra un poco de inclinación al motor mirando para abajo.
    Al dejarlo correr es mas fácil que se desvíe y para no tener problemas prefiero una vez cogida algo de velocidad, pegarle un tirón de motor de 2 segundos y suave a la palanca de profundidad.
    La carrera se controla mejor empezando con poco motor e ir aumentando progresivamente.
     
  13. AEROM Miembro

    AEROM
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    Ya tengo confirmada la tasa de planeo del Avatar 16:1. Lo comprobé un día sin apenas viento a primera hora para que no hubiera térmicas.
    dando prácticamente el mismo resultado en tres sentidos y trayectos largos.
    En días con algo de viento, a favor de este, he llegado a tener 20:1, pero este truco no vale, porque contra viento en ese caso tenía 11:1.
     
  14. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    Enhorabuena!

    Supongo que sabes que el coeficiente de planeo depende de la velocidad a la que vuelas, y que puedes controlar ese parámetro con el trim. Si te pintas puntos de distintas parejas de velocidad horizontal vs. velocidad vertical, aparece una parábola. En el punto máximo tienes la mínima velocidad vertical, que te da la velocidad horizontal a la que ir para tener el máximo tiempo de vuelo. Para tener el máximo alcance, hay que trazar la tangente desde el origen. Dependiendo de si lo que quieres es cubrir mucha distancia o estar mucho rato en el aire, te conviene volar en una condición o en otra.

    Te copio un par de imágenes de esta web (en inglés, pero google lo traduce decentemente para entenderlo en nuestro contexto) donde creo que se entiende bastante bien. Los aviones son iguales y salen del mismo punto, con distinta velocidad velocidad horizontal (distinto trim); suponemos que se detiene el tiempo en el mismo instante, y cada uno llega a un sitio distinto.



    Glider [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Airspeed 26 Kt 31 Kt 42 Kt 62 Kt
    Sink Rate 1.8 Kt 1.6 Kt 1.9 Kt 3.2 Kt


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta curva se llama "polar", y cambia con el peso desplazándose hacia abajo y a la derecha, así que hay que ser repetitivo al volar si quieres sacar buenas conclusiones. Si llevas algún registrador de datos de vuelo o controladora, hacer estos ajustes con Excel es luego bastante fácil. Eso sí, las líneas de la teoría se convierten fácilmente en borrones de puntos :D

    Espero haber aportado algo... aunque no sea a ti :)

    Saludos y buenos vuelos!
     

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