1. NUEVA SECCIÓN DE VIDEOS INAUGURADA! aeroadmi, Queremos informarte que el 06/12/2017 hemos inaugurado esta neva sección de videos del foro! Desde ahora podrás disfrutar de todas las mejoras realizadas. Opiniones, preguntas e incidencias en este hilo de soporte
    Dismiss Notice
eutx9795

Buitrago de Lozoya (Madrid) como nunca la has visto

Un precioso pueblo medieval rodeado por el río Lozoya

eutx9795, May 24, 2019
Comentario del Autor:
A 74 kilómetros del centro de Madrid y sobre un pronunciado meandro del río Lozoya, posee un gran encanto debido a su zona amurallada que cubre toda la zona urbana. Es el único pueblo de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Está situado en plena sierra de Guadarrama, lo que le da un toque de naturaleza armónica sin igual.
Historia
Buitrago de Lozoya tiene en Cayo Flaminio (S. I a.C) la primera referencia histórica. Recibió el nombre de Litabrum. Hasta la Edad Media, son muy pocos los hallazgos importantes que se realizan sobre Buitrago salvo que vivieron celtiberos y carpetanos.
En la Edad Media, Buitrago de Lozoya tiene influencias árabes, romanas, visigodas, cristianas, etc. Aunque destaca la época de dominio romano.
La denominación de Buitrago encuentra sus orígenes en el siglo XI con Alfonso VI. La conquistó en el año 1083, antes de conquistar Toledo, para garantizar el paso de sus tropas.
Entre los siglos XV y XVII, Buitrago vive su etapa de mayor esplendor con la familia de los Mendoza en todo lo referido a construcción de edificios y desarrollo urbano.
Los Mendoza eran originarios de dos humildes aldeas alavesas: Mendoza y Orozco. De ellos salió la casa del Infantado y los señoríos de Hita y de Buitrago, entre otros. Esta familia fue muy importante en Castilla, donde ellos tuvieron mucchos mayorazgos. Tuvieron numerosos miembros en la corte, así como en América, donde éstos ostentaron puestos de gran importancia.
En el siglo XVIII Buitrago de Lozoya tiene su hegemonía en lo que se refiere a las actividades comerciales y administrativas. En este siglo no se construyeron prácticamente edificaciones. Durante el siglo XIX cobra importancia el recinto amurallado, que sirve para intentar proteger el pueblo de ataques invasores. Hay que destacar el ataque de Napoleón que en 1808 ocupó Buitrago y quemó el recinto amurallado.
Durante el siglo XX Buitrago de Lozoya puede presumir de haber recibido dos galardones de importancia internacional como ser Bien de Interés Cultural a la localidad otorgado en 1993. El otro premio no menos importante lo recibieron sus murallas y el alcázar durante la Segunda República concretamente en el año 1931, que fueron declarados Monumentos Nacionales. En la actualidad cada año se realiza un belén viviente y una feria medieval lo que le da al pueblo un carácter especial y hace que atraiga a muchos visitantes. El belén viviente se realiza durante la época navideña, mientras que la feria medieval la exponen en septiembre.
    There are no comments to display.
  • Category:
    MULTIS
    Uploaded By:
    eutx9795
    Date:
    May 24, 2019
    View Count:
    154
    Comment Count:
    0